• 1
  • 23 RepliesReplies
  • 16463 ReadTimes Read
  • 16 PointsPoints

Topic: PHP 2 - Variables

Usuario: 4kstore
Rango: Moderador Global
Mensajes: 4916
Points: 8111
Mi web: http://www.smfsimple.com
Perfil: View Profile
Pais:
ar
PHP 2 - Variables
January 06, 2013 - 09:13 21:13
Vamos por el segundo capitulo de este este curso que pretendemos realizar para poder entender PHP.
En este capitulo vamos a hablar un poco de las variables y entender que es una variable es fundamental para programar en cualquier lenguaje PHP, C++, JAVA, Javascript Etc.. creo que cualquier lenguaje de programacion utiliza variables.

Definicion: Variable
Es un elemento al cual le asignamos un nombre, un tipo y determinada informacion.
Sirven para almacenar datos que se utilizaran a los largo del script.



La definicion que di es algo "inventada" por mi sobre lo que considero que es una variable, de igual manera en internet hay demasiada informacion sobre esto ya que como dije es la base de la programacion en cualquier lenguaje.

Entonces en PHP las variables son representadas por un signo de pesos "$" y un nombre que la identifique.
$MiNuevaVariable

Php es case-sensitive, es decir es sensible a la lectura de mayusculas y minisculas por lo que $variable1 no es lo mismo que $Variable1


Ya vimos como se definen las variables, ahora para asignarle algun valor debemos utilizar el signo "="

Ejemplos:

$foro = 'SMF';
$version = 2;


PHP interpreta automaticamente el tipo de variable que utilizamos de acuerdo al contenido de la misma, como veran la primer variable SMF es de tipo string (cadena de texto) y la segunda variable "version" es de tipo int (entero).
Entonces como dijimos en la definicion y siguiendo el primer ejemplo una variable contiene:

Nombre: foro
Tipo: string
Contenido: SMF

Algunas consideraciones a la hora de declarar una variable:

El nombre de la variable debe empezar con una letra o el caracter "_" (guion bajo)
El nombre de la variable puede contenter solo caracteres alfanumericos y el guion bajo (A-z, 0-9, y _ )
El nombre de la variable no admite espacios en blanco.
Las variables son sensibles a las mayusculas




Entendiendo todo esto la programacion se hace mucho mas facil ya que podemos ir guardando datos e ir procesandolos a medida que avanza el script que desarrollamos.

Algun ejemplo que tenemos:
Code: [Select]
<?php

//Vamos a desarrollar una calculadora de sumas y restas nomas para entender la variables.

$nombreDelScript "EscuelitaSMFSIMPLE - PHP - Variables"//esta es una variable string que contiene el nombre del script
$numero1 4//El primer numero a ser procesado (int)
$numero2 3//El segundo numero a ser procesado (int)
$suma $numero1 $numero2//Utilizamos el operador "+" para sumar los valores de las variables
$resta $numero1 $numero2//Utilizamos el operador "-" para restar los valores de las variables

echo '
<h1>'
.$nombreDelScript.'</h1>
La suma de '
.$numero1.' + '.$numero2.' es de: '.$suma.' <br />
La Resta de '
.$numero1.' - '.$numero2.' es de: '.$resta.' <br />';
?>

Show content


Aclaro que no estamos explicando en este capitulo como se hace la suma o la resta, lo que hay que intentar entender es como las variables son las que guardan los valores y los resultados de las operaciones realizadas.




Como vimos en PHP no hace falta identificar el tipo de variable ya que PHP lo hace por nosotros, pero en algunos casos es de gran utilidad forzar a que el valor de la variable sea de un tipo determinado y esto se da mucho cuando necesitamos que los usuarios de la aplicacion ingresen datos y de esta forma verificar que lo ingresado sea lo que se pide y tambien no genere riesgos de seguridad.
Entonces para convertir de un tipo a otro solo necesitamos aclarar el tipo entre parentesis.

Ejemplo:
Code: [Select]
<?php
$variableUno 
"23" //Esto es una variable de tipo STRING porque utilizamos las comillas ""
$variableUno = (int) $variableUno;
?>

Lo que hicimos en el ejemplo es hacer que $variableUno sea del tipo int (entero) y lo hacemos re-asignando el valor con el tipo que queremos convertir adelante entre parentesis.


Los cambios de tipo de variables permitidos son:
· (int), (integer) - fuerza a entero (integer)
· (real), (double), (float) - fuerza a doble (double)
· (string) - fuerza a cadena (string)
· (array) - fuerza a array (array)
(object) - fuerza a objeto (object)


Dejo aqui este capitulo, quedan cosas por ver pero se iran explicando mientras desarrollamos aplicaciones a lo largo de la escuela.
Saludos y por favor cualquier cosa que necesiten comenten.

You do not have permission to give points
point 16 Points

Users who gave points in this topic » Lean (10 Pts) » Adr1 (3 Pts) » papi (3 Pts) 

Usuario: manix
Rango: User Extremo
Mensajes: 437
Points: 214
Perfil: View Profile
Pais:
cr
Re:PHP 2 - Variables
Reply #1 January 06, 2013 - 09:49 21:49
Me gustaría aportar algo a la teoría de las variables, o más bien, otro punto de vista.

Veamos el siguiente caso matemático, donde queremos saber el valor de un número:
Code: [Select]
2 + x = 7
Nuestra práctica nos exige que el valor de la letra x  es 5, y que también podemos averiguarlo por medio de una pequeña operación:
Code: [Select]
2 + x = 7
x = 7 - 2
x = 5

Aunque esta escuela/tutorial no es para aprender a sumar o restar, en el ejemplo anterior podemos observar el uso de un símbolo/letra para representar lo que conocemos como variable. Siguiente con el ejemplo, podemos convertir esta expresión en algo más metódico, veamos:
Code: [Select]
x = 4
2 + x = ?

Como notarán, ya no es necesario averiguar el valor de x porque su valor ya asignado a 4, entonces, ¿que tal si sustituimos?
Code: [Select]
x = 4
2 + x = ?      se convierte a -->      2 + 4 = 
? = 6

Acabamos de ver el uso de variables en su expresión más sencilla, pero, ¿que tiene que ver esto con php o programación? La respuesta es que php funciona exactamente igual, pero php necesita de alguna que hablemos "el mismo idioma", él necesita saber la diferencia de una letra (en nuestro ejemplo usamos "x") y una variable. Sabiendo esto podemos convertir el ejemplo anterior en código php:
Code: [Select]
$x = 4
2 + $x = ?      se convierte a -->      2 + 4 = 
? =  6

¿Y que tal si queremos usar el resultado para otra operación extra? Veamos,

Primera operación.
Code: [Select]
$x = 4
$resultado = 2 + $x =       se convierte a -->     $resultado =  2 + 4 
$resultado =  6

Segunda operación, recordemos que $resultado es equivalente a 6
Code: [Select]
$resultado - 1 = ?       se convierte a -->     6 -1   
? =  5

Espero que hayan comprendido, y no se asusten por las letras, que ustedes pueden usar manzanas, peras o uvas. :)


Usuario: Lean
Rango: Fundador
Mensajes: 6782
Points: 236
Perfil: View Profile
Pais:
ar
Re:PHP 2 - Variables
Reply #2 January 06, 2013 - 10:42 22:42
Uff, los alumnos de la escuelita tienen que aprovechar al maximo a estos dos maestros porque explican mejor que nadie!

Usuario: falconmaster
Rango: Excelente User
Mensajes: 22
Points: 53
Mi web: http://www.zonadaxion.com
Perfil: View Profile
Pais:
mx
Re:PHP 2 - Variables
Reply #3 January 06, 2013 - 11:51 23:51
Excelente, nada mas tengo una duda que me ha perseguido durante mucho tiempo y es porque en el ejemplo de la suma y la resta ponen un (punto) antes y después de la variable al llamarla con ( echo ) ?

Otra pregunta es relacionada a la conversión de los tipos de variable
Code: [Select]
<?php
$variableUno 
"23"
$variableUno = (int) $variableUno// Esto es la conversion del tipo de variable ?
?>


La conversion del tipo de variable es esta ?
Code: [Select]
$variableUno = (int) $variableUno;
Si es asi, esta correcto también utilizar a función settype(); ?
Quedando asi:
Code: [Select]
settype($variableUno, "integer");
Nada mas tengo esas dudas, espero me puedan responder.

Por ultimo también añadir que se puede saber el tipo de una variable con la función de gettype();

Usuario: 4kstore
Rango: Moderador Global
Mensajes: 4916
Points: 8111
Mi web: http://www.smfsimple.com
Perfil: View Profile
Pais:
ar
Re:PHP 2 - Variables
Reply #4 January 07, 2013 - 12:33 00:33
Lo del punto supongo que te referis al echo que muestra los resultados.
Se utiliza los puntos para concatenar las variables, para que no se tome el nombre de la variable si no su contenido. Si te fijas el editor de php lo toma con otro color porque lo toma como variable.

Sobre el casteo de variables (conversion) me parece que la diferencia radica en que una es una funcion que devuelve un booleano como resultado si pudo o no convertir la variable y el otro fuerza a dicha variable a cambiar de tipo.
Generalmente con poner (int) (string) se convierten facilmente y es una forma mas corta y entendible pero supongo que si necesitas verificar que realmente se hizo el cambio podes utilizar la funcion setType()

Saludos

Usuario: falconmaster
Rango: Excelente User
Mensajes: 22
Points: 53
Mi web: http://www.zonadaxion.com
Perfil: View Profile
Pais:
mx
Re:PHP 2 - Variables
Reply #5 January 07, 2013 - 12:44 00:44
Excelente, ya comprendo lo del punto y también lo de las conversiones, utilizare mas el metodo que nos enseñas, es mas rapido, muy bien, muy buena clase, se que ahora quizás no sea practico hacerlo, pero creo que para futuros post mas avanzados deberías de dejarnos algunas tareas o practicas, seria muy interesante.

De cualquier manera esta genial todo, saludos

Usuario: 4kstore
Rango: Moderador Global
Mensajes: 4916
Points: 8111
Mi web: http://www.smfsimple.com
Perfil: View Profile
Pais:
ar
Re:PHP 2 - Variables
Reply #6 January 07, 2013 - 12:54 00:54
Gracias, motiva ver que les sirve y que se sacan dudas, ami tambien me sirve bastante esto porque me hace leer cosas para hacerlo lo mas completo posible.

Lo de las tareas lo vamos a dejar para el desarrollo de mods, esto va a ser guias nomas pero si quieren proponer cosas adelante que todo es bienvenido, si queres hacer ejemplos para probar y entender mejor hacelos y si salen bien adjuntalos aca que yo edito el post y vamos dejandolo mas completo.
Saludos

Usuario: hsocapitolio
Rango: Nuevo Usuario
Mensajes: 47
Points: 3
Mi web: http://www.descargadinero.com/
Perfil: View Profile
Re:PHP 2 - Variables
Reply #7 January 07, 2013 - 01:54 01:54
Yo siempre he querido saber un poco mas de las variables, porque hay que convertirlas de string a int y viceversa? son muy importantes las variables, pero yo siempre me hago la idea, de que las variables no guardan datos, ya que es algo que le das un nombre y la usas donde quieras? no se si me explico, pero es lo que mas dificil se me hace aprender sober la programacion.

Gracias!

Usuario: Adr1
Rango: Nuevo Usuario
Mensajes: 119
Points: 9
Mi web: http://rainbow6.es
Perfil: View Profile
Pais:
es
Re:PHP 2 - Variables
Reply #8 January 07, 2013 - 06:15 06:15
Pues de momento todo bien ;)

Usuario: Losox
Rango: Excelente User
Mensajes: 874
Points: 109
Perfil: View Profile
Pais:
mx
Re:PHP 2 - Variables
Reply #9 January 07, 2013 - 07:07 19:07
Muy buena explicacion, me gusto mucho tu forma de explicar.


no avatar
Usuario: TheStrax
Rango: Nuevo Usuario
Mensajes: 28
Points: 2
Perfil: View Profile
Pais:
es
Re:PHP 2 - Variables
Reply #10 January 08, 2013 - 08:29 08:29
Todo perecto por el momento...
Esperro que no pongan examenes XD

Usuario: Lambo
Rango: Excelente User
Mensajes: 94
Points: 64
Mi web: http://foro.breackerz.com
Perfil: View Profile
Pais:
mx
Re:PHP 2 - Variables
Reply #11 January 08, 2013 - 10:03 10:03
Muy buen tuto y explicacion  8)

Usuario: papi
Rango: Nuevo Usuario
Mensajes: 11
Points: 3
Mi web: http://quieroaprender.tk/smf
Perfil: View Profile
Pais:
es
Re:PHP 2 - Variables
Reply #12 January 08, 2013 - 10:44 10:44
gracias por la exoplicacion la verdad es que quedo muy clarito

Usuario: Emis
Rango: Nuevo Usuario
Mensajes: 27
Points: 5
Mi web: http://emi123.tuars.com
Perfil: View Profile
Pais:
ar
Re:PHP 2 - Variables
Reply #13 January 08, 2013 - 04:26 16:26
Gracias, excelente tuto!

Usuario: Crisss.dj
Rango: Nuevo Usuario
Mensajes: 57
Points: 7
Mi web: http://paratidj.eshost.es
Perfil: View Profile
Pais:
ec
Re:PHP 2 - Variables
Reply #14 January 09, 2013 - 11:17 23:17
si muy bien explicado gracias !!

 

TAGS



Subject Replies
PHP Started by 4kstore 12 Replies
14634 Views
PHP Started by manix 15 Replies
13437 Views
PHP Started by 4kstore 20 Replies
15839 Views
Blog SMFSimple Started by 4kstore 5 Replies
15925 Views
El barcito Started by marulo 2 Replies
5310 Views
top

Smfsimple.com es un sitio destinado a brindar un servicio de soporte y herramientas para foros realizados con el sistema de foros gratuito simplemachines.org. Contamos con un selecto equipo de desarrolladores y conocedores del sistema, sus foros estaran en buenas manos.
This site is not affiliated with or endorsed by Simple Machines