• 0
  • 2 RepliesReplies
  • 14785 ReadTimes Read
  • 3 PointsPoints

Topic: Como subir e importar bases de datos pesadas

Usuario: 4kstore
Rango: Moderador Global
Mensajes: 4916
Points: 8111
Mi web: http://www.smfsimple.com
Perfil: View Profile
Pais:
ar
Como subir e importar bases de datos pesadas
March 26, 2016 - 01:18 13:18
Subir e importar bases de datos pesadas


Bienvenidos a otro articulo del blog, hace poco me toco lidiar nuevamente con este problema de tener que migrar un foro de un servidor a otro y tener que exportar e importar la base de datos. Cuando esta es de pocos MBs generalmente no hay mayor dificultades y phpmyadmin te soluciona el problema sin mas.

Dependiendo de las características de nuestro servidor les recomiendo utilizar una de las técnicas mencionadas a continuación si la base de datos pesa mas de 30Mbs o en su defecto si están teniendo problemas al querer importarla.

1º Método: Dividir el SQL en partes mas pequeñas e importarlas. Divide y triunfaras (?)

Cualquiera que use un poco de razón se dará cuenta de que esto tiene sentido, si puedo subir una base de datos pequeñas sin problemas entonces a la base de datos grande la divido en muchas partes pequeñas (cuantas veces aplicamos esto en problemas matemáticos)

Una vez que entendimos el razonamiento científico nos encontramos con la situación de como dividimos las bases de datos en pequeñas partes. Por suerte un programador desarrollo una herramienta que se llama: SQLDumpSplitter 2 - Link de descarga



Al abrir el programa tendrán algo así donde tendrán que ir verificando esos campos que les muestro.
1º Paso: Buscar el archivo .sql de la base de datos a importar.
2º Paso: Especificar cuanto debe pesar cada archivo nuevo generado recomiendo hacerlo de no mas de 15Mb
3º Paso: Seleccionar a donde exportar los nuevos archivos.
4º Paso: Ejecutar el proceso.



Como verán en el ejemplo el paso 2 seleccione la medida en MBs y después puse 15.
El resultado es algo como esto:



Verán que se generaron 6 archivos .sql
Los 5 primeros son los archivos que contienen la información propiamente y el ultimo que se llama "bd_pesada_DataStructure.sql" (el sufijo es _DataStructure.sql) es el encargado de generar la estructura de la base de datos.

Por lo tanto es importante que a la hora de importar estos archivos lo hagan en el siguiente orden:
1º La estructura.
2º Los datos secuencialmente.


En este ejemplo:
Code: [Select]
1º bd_pesada_DataStructure.sql
2º bd_pesada_1.sql
3º bd_pesada_2.sql
4º bd_pesada_3.sql
5º bd_pesada_4.sql
6º bd_pesada_5.sql

Si tienen problemas les recomiendo hacer de menor tamaño las partes.
Este es un proceso un tanto tedioso si la base de datos es DEMASIADO GRANDE pero muy efectivo así que a llenarse de paciencia y hacerlo con calma.




2º Opcion: MySQLDumper

Esta es una herramienta creada en PHP y PERL que permite gestionar backups de una manera mas fácil.
Lo que hace es ir guardando cantidades pequeñas de datos y llamándose remisivamente así mismo para continuar este proceso hasta que termina, si entienden hace básicamente lo mismo que el método 1 pero automáticamente.

Descarga directa MySQLDumper1.24.4.zip

Descargan el archivo y lo suben al servidor.
Luego ejecutan el archivo install.php
Code: [Select]
web.com/mysqldumper/install.php
Tendrán que instalar el script pero es realmente sencillo.



Seleccionan el idioma y le dan click a "Installation"



Escriben los datos de la base de datos (en el ejemplo estoy en localhost)
Luego ponen conectarse a Mysql



Les aparecerán las base de datos que tienen y ponen "guardar y seguir con la instalación"



Ahora tienen que subir por FTP el archivo .sql a la carpeta:
Code: [Select]
mysqldumper/work/backup


Una vez realizado esto vuelven a la aplicación y abajo a la izquierda les aparecerán las bases de datos, seleccionan a cual quieren subir el backup.
Después van a restaurar para seguir con el proceso.



Chequean la base de datos sean la correcta, es decir a donde quieren que se haga la importación.
Y luego hacen click en: Copias de seguridad de otros programas   



Seleccionan el archivo .sql y le dan click a restaurar.



Seleccionan la codificación que usaban y le dan click a restaurar



Si todo sale bien el script comenzara a hacer su trabajo y verán como se refresca la pagina deben esperar a que termine el tiempo que demore dependerá de la cantidad de datos que tenga la base de datos.

3º Método: [Tutorial] Como cargar bases de datos pesadas usando BigDump

Espero que les sirva  ;D
Un abrazo grande!

You do not have permission to give points
point 3 Points

Users who gave points in this topic » Príncipe_Azul (3 Pts) 

Usuario: Papá distante
Rango: Moderador Global
Mensajes: 3504
Points: 168
Perfil: View Profile
Pais:
de
Re:Como subir e importar bases de datos pesadas
Reply #1 March 26, 2016 - 02:40 14:40
La vez que intenté hacerlo con Big Dump por alguna razón no me funcionó :-(

Usuario: Príncipe_Azul
Rango: Nuevo Usuario
Mensajes: 294
Points: 12
Perfil: View Profile
Pais:
ar
Re:Como subir e importar bases de datos pesadas
Reply #2 March 27, 2016 - 01:45 01:45
Hola :)

Excelente tutorial 4K, muy completo y lo mejor es que está bien explicado paso a paso, además de las imágenes que siempre ayudan mucho.
Te has tomado tu buen trabajo en crear un tutorial así, pero te aseguro que esto le va a servir a muchísima gente, manejar bases de datos pesadas siempre ha sido un trabajo ardúo, aunque mi foro tiene una bd muy pequeña aún, pero con el pasar de los años va a aumentar notablemente su tamaño.

El método 3 fué muy exitoso en SMF Oficial, al menos las personas que tuvieron problemas para subir su base de datos grande, le han recomendado Big Dump y les ha funciona perfectamente, yo jamás lo he usado hasta ahora.

Con respecto al método 1, me encantó!!!! :D :D :) :) amo los programas que hacen este tipo de tareas, que más que programas, son herramientas muy útiles!!

Enhorabuena querido, te dejé unos puntos por el trabajo, tiempo, explicación, capturas y el aporte en si.

Un abrazo y a seguir colaborando!! :)

PD: No pude evitarlo, me bajé el programa del método 1 solo para ver en vivo su ventana y probar sus opciones, me encantan los programas con interfaz gráfica ;D

 

TAGS



Subject Replies
El barcito Started by marulo 2 Replies
5330 Views
Preséntate en SMF Simple Started by rvch 2 Replies
4188 Views
top

Smfsimple.com es un sitio destinado a brindar un servicio de soporte y herramientas para foros realizados con el sistema de foros gratuito simplemachines.org. Contamos con un selecto equipo de desarrolladores y conocedores del sistema, sus foros estaran en buenas manos.
This site is not affiliated with or endorsed by Simple Machines